
05 Abr ¿Qué es Home Staging?
Home Staging es un término inglés que traducido al castellano se podría interpretar como escenificación de hogar. Algunas personas creen que se trata de un servicio de reformas, de decoración o de una inmobiliaria. Pero no tiene nada que ver con esos servicios.
Aunque una empresa de Home Staging forma parte del sector inmobiliario el objetivo es distinto al de reformar, decorar o vender viviendas. Una empresa de home staging se dedica a recrear en la vivienda objeto de una futura venta o alquiler, el cómo sería el hogar ideal. El fin último es muy claro, la venta o alquiler de la vivienda en el menor tiempo posible con la máxima rentabilidad.
Cuando entramos en una tienda a comprar un producto o en un concesionario por ejemplo para la adquisición de un coche, nos encontramos con una buena iluminación, un ambiente agradable y limpio, se muestran las características del producto de forma clara o la posibilidad incluso de testear el producto in situ.
En cambio, este tipo de técnicas de marketing de venta, cuando se trata de vender una vivienda no están tan extendidas. En la mayoría de las ocasiones, el particular no es un profesional de la venta y por desconocimiento, falta de tiempo o incluso por verlo innecesario no pone cuidado en estos detalles y confía en que su vivienda es estupenda y se va vender con facilidad. Seguramente la vivienda sea estupenda y el propietario consiga venderla pero lo que sí está claro que el no aplicar técnicas de marketing, tarda más tiempo en venderla y a un precio menor de lo que hubiese sido posible.
A eso es a lo que se refiere el home staging a poner en marcha un buen marketing para vender la vivienda al mayor precio posible y en un tiempo menor. Los resultados de los proyectos que en HomeStaging.Madrid hemos llevado a cabo arrojan unos datos increíbles. Los clientes se quedan sorprendidos del beneficio que obtienen con tan poca inversión.
Una imagen vale más que mil palabras. Mira este ejemplo de antes y después. ¿Qué foto te gusta más? La respuesta es obvia ¿no?
Salón antes de hacer Home Staging Salón después de hacer Home Staging
El origen del Home Staging
La primera vez que se comenzó a aplicar Home Staging como en muchas ocasiones fue en Estados Unidos de la mano de Barb Schwarz. Agente inmobiliaria y aficionada al tetro, en los años 70 comenzó instalando decorados en las estancias de las viviendas destinadas a la venta donde los potenciales clientes se proyectaban así mismos viviendo en esas casas. Conseguía despertar un gran interés emocional que provocaba la compra de la vivienda.
Logró vender más de 5.000 viviendas en un tiempo récord, llegando a vender en una semana una vivienda que llevaba 18 meses anunciada.
Demostró en poco tiempo que utilizando estas técnicas se multiplicaban las vistas, acelerando la venta y aumentando la rentabilidad. En Estados Unidos el 75% de las viviendas aplican home staging.
¿Qué hace un especialista de home staging?
Lo primero es visitar la vivienda y ver el estado de la misma. Ver cómo están las paredes, los suelos, los espacios que existen, los muebles disponibles, y las posibilidades que tiene la vivienda.
Después se presenta al propietario un plan de acción para mejorar las estancias, aprovechando los muebles disponibles o colocando unos nuevos temporalmente, cambiando los colores de las habitaciones, despersonalizando la vivienda, despejando espacios etc. De tal forma que las futuras visitas de compradores potenciales queden cautivados con la casa. No se trata de reformar, simplemente se recrea estancia por estancia cómo luciría la casa lista para entrar a vivir. Por lo que las visitas podrán imaginarse viviendo en ella.
Una vez que el propietario decide llevar a cabo el proyecto de home staging en cuestión de unos pocos días, se lleva a cabo el plan de acción en la vivienda para dejarla lista para las visitas. Después un fotógrafo especializado en interiorismo realiza un reportaje para utilizar ese material en los diferentes anuncios de la vivienda. Las fotos son clave, para conseguir más citas para visitar la vivienda.
Después de todo este proceso el resultado de hacer home staging, es inmediato, el anuncio sale mejor posicionado en las páginas de venta de pisos, más posibles compradores llaman por teléfono y el piso recibe muchas más visitas que antes de hacer Home Staging.
Es importante evaluar si el precio es adecuado, porque existen grandes posibilidades de vender o alquilar la vivienda por más valor después de hacer Home Staging, ya que habrá más gente interesada en adquirir la vivienda. En el siguiente video uno de nuestros clientes explica su experiencia de Home Staging y el resultado que obtuvo.
En HomeStaging.Madrid especialistas en marketing inmobiliario. Contamos con un equipo experto en disciplinas de interiorismo y fotografía para conseguir los objetivos de alquiler o venta de cualquier tipo de viviendas. Si tienes una propiedad y quieres asegurarte de sacarle la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible ponte en contacto con nosotros.